Miedo al compromiso 👥
El miedo al compromiso es un fenómeno común cuando conocemos a otras personas.
Pero, ¿qué es el miedo al compromiso?
Varias situaciones pueden referirse a esto.
Mujer Actuante El término se utiliza cuando "uno de los dos miembros de la pareja (hombre o mujer) tiene miedo de invertir en la relación". Por ejemplo, se niega a presentar a su pareja a sus padres, no quiere comprometerse con proyectos a largo plazo (casarse, tener hijos, vivir juntos, ir de vacaciones juntos, etc.), considera que la relación "va demasiado rápido", etc.
Hay otro elemento que merece atención. Este miedo también afecta a todos aquellos individuos que están ansiosos por vivir con la misma persona toda su vida. Esto se debe a la actual generación de personas inseguras y poco acostumbradas a la rutina. Esto crea verdaderos desequilibrios en las relaciones porque la pareja se entrega totalmente a la otra persona y puede sufrir.
Los que tienen miedo al compromiso se sienten atrapados en cuanto la relación toma un cariz más serio. Es posible que no se comprometan plenamente con la relación por miedo a salir perjudicados. Sin embargo, paradójicamente, rara vez darán el primer paso en una ruptura.
¿De dónde viene este miedo?
El miedo al compromiso se remonta muy a menudo a la infancia. De hecho, a veces tiene su origen en escenas violentas entre los padres que el niño vivió. Hay muchas otras razones. Por ejemplo, una ruptura o un divorcio Esta multiplicidad de factores posibles hace que el fenómeno sea complejo, al igual que estas personas.
Las razones de este miedo pueden dar a la persona tímida para el compromiso la impresión de que todas las relaciones están condenadas al fracaso. Incluso pueden pensar que la inversión no merece la pena. Piensa que está repitiendo un patrón (familia, amigos, etc.) que es inevitablemente malo, insano. Por lo tanto, esta idea puede provocar ansiedad.
La persona que tiene miedo al compromiso se formará una imagen errónea del amor, por ejemplo. Esperará a conocer LA perfección antes de comprometerse, una especie de estabilidad. Pero la perfección no existe, y hay que arriesgarse necesariamente en el amor.
¿Cómo podemos superar este miedo?
Para salir de ella, hay que aprender a domar esta ansiedad. Es importante saber que la base de cualquier miedo es en realidad el miedo a lo que va a pasar. Nuestros pensamientos negativos nos empujan a huir de lo que podría hacernos daño. Es una reacción normal.
Si no te crees capaz de trabajar sobre ti mismo, consulta a un profesional (psicólogo, psicoanalista, hipnoterapeuta, terapeuta de pareja, etc.). Le acompañarán en su viaje. Los terapeutas están formados para ello.
Si no, lo primero que hay que hacer es reconocer tus creencias limitantes. De este modo, es posible determinar cuáles son las fuentes de este miedo. La mejor manera de hacerlo es hacerse preguntas para entender el origen del problema:
- ¿En qué piensas cuando surge esta ansiedad?
- ¿Qué imagen le viene a la mente?
- ¿En qué piensa automáticamente cuando tiene la oportunidad de comprometerse pero se frena?
Si no das este paso personal, nadie podrá ayudarte. Es muy difícil hacer entrar en razón a alguien que tiene miedo al compromiso. De hecho, este miedo va mucho más allá del ámbito del razonamiento lógico.
La pareja del "sufridor" también debe cuestionarse cuando se encuentra en esta situación para no sufrir:
- ¿Puedo vivir con alguien que no quiere o no puede comprometerse conmigo?
- ¿Soy capaz o quiero esperar a que mi pareja supere su miedo?
La terapia con orientación profesional suele ser bastante rápida.
Ver también : La historia de los sitios y aplicaciones de citas