¡Descargar Carimmat!

Haga clic en el siguiente icono para descargar la solicitud.

s f

Siga con nosotros

Carimmat

fetichismo

Entender el fetichismo

Todos conocemos a personas con fetiches o hemos oído hablar de ellos. Pero, ¿a qué se refiere realmente cuando se trata de amor y sexualidad?

 

Fetichismo

El usuario de Internet propone una definición sencilla y muy clara del fetichismo sexual. Sería una "excitación sexual provocada por la presencia de un objeto (guante, medias...), por una parte del cuerpo (pies, ombligo...) por un material (látex, cuero...) o por una situación. Estos elementos no suelen tener un significado erótico" (internauta, 2021). Además, el término fetiche proviene del portugués feitiço, que significa "artificial, hechizo, embrujo".

A Descartes le gustaban las mujeres bizcas, a Rousseau las severas. Uno tenía pasión por las botas, el otro por la lencería fina.

Numerosos artículos en la web se refieren a este fenómeno del "amor diferente". El terapeuta y psiquiatra de la pareja llegó a confiar en los medios de comunicación El mundo sobre el tema explicando la fascinación por los pies. Los pies son el objeto de deseo fetichista por excelencia.

Para él, la fascinación por algo, es decir, el fetichismo, está relativamente asociada a la sexualidad. Este último es definido por el profesional como "un conjunto de comportamientos [...] aprendidos durante nuestra educación y a medida que construimos nuestra personalidad" (Le Monde, 2011). Por lo tanto, algunos individuos tienen una relación diferente con la sexualidad que la mayoría de los demás. Su historia personal y su sexualidad temprana han puesto de manifiesto condiciones particulares que influyen en la forma en que posteriormente alcanzan la excitación sexual. De hecho, algunos se excitan con objetos, materiales, situaciones o partes del cuerpo.

De un blog de salud, pasaporte sanitarioEl fetichismo se clasificaría como un trastorno de preferencia sexual en el Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud RelacionadosEn este contexto, el "fetichismo" se sitúa entre el "sadomasoquismo" y el exhibicionismo.

 

Ejemplos de fetichismo

Después de mencionar los pies, también podríamos hablar de otras fuentes de fascinación:

  • Cuerpo: pechos, nariz, boca, pelo trenzado, volumen corporal, olor ;
  • Objetos: pañuelos, zapatos, bragas, uniformes;
  • Materiales: cuero, látex, piel.

Por lo tanto, el fetichismo puede adoptar diferentes proporciones y formas.

 

¿Es un trastorno?

Se cree que los fetiches tienen su origen en acontecimientos de la infancia, principalmente entre los 4 y los 6 años. En cualquier caso, parecen tener su origen en esa época. Este fenómeno se considera una "patología", que puede ser perjudicial para la persona que lo experimenta. A veces es difícil convivir con una fascinación sexual casi perversa, que hace sufrir a la persona afectada.

Para compensar esto, hoy en día existe un seguimiento real para aquellos que lo deseen, pero los tratamientos no son muy eficaces. El tratamiento psiquiátrico, la psicoterapia y la terapia cognitiva son posibles.