Terapia sexual con Ambre L.
Para destacar los trabajos relacionados con las citas y el amor, hemos decidido entrevistar a diferentes profesionales. Vanessa Luciano es la primera.
Es terapeuta sexual y aceptó responder a algunas preguntas para arrojar luz sobre su actividad y sus retos. A través de ella, nos cuenta su trayectoria antes de llegar a la terapia sexual, y arroja luz sobre esta noción aún bastante desconocida que a menudo se confunde con la sexología. De esta manera, Vanessa también nos da su punto de vista sobre el amor a través de aplicaciones de citas como Carimmat.
Hola Vanessa, preséntate.
Cuando tenía 18 años, estudié psicología durante un año y medio. A los 20 años, el mundo estudiantil ya no me convenía. Pero el campo de la psicología se quedó en un rincón de mi mente (supongo). Después, pasé unos 15 años en el sector bancario, luego en la gestión y la formación profesional... En 2008 (37 años), escuché por casualidad a Brigitte Lahaie en la radio y rápidamente me hice fan de su programa "Lahaie, l'amour et vous". Me puse en contacto con ella para ofrecerle trabajar con ella. Me convertí en columnista de RMC con una columna semanal de "sexo" durante varios años. Mucho antes de alcanzar la mayoría de edad, había adquirido muchos conocimientos sobre "sexología". Es un campo que siempre me ha apasionado. Después de leer, trabajar y conocer a personas que confirmaron mi elección, decidí en 2012 empezar a formarme como terapeuta sexual (Escuela Indigo - Alain Héril). Ejerzo como médico particular desde 2019. Casi todas mis consultas se realizan por teléfono, correo electrónico y vídeo. Por ello, tengo pacientes en toda Francia.
¿En qué consiste su trabajo como terapeuta sexual? ¿Es diferente del sexólogo?
Un sexólogo es un médico que ha adquirido competencias en sexología mediante una formación. Un terapeuta sexual no es un médico, pero todo buen terapeuta sexual se ha formado en sexología Y psicología. No prescribo medicamentos ni pruebas adicionales. Escucharé al paciente y le ayudaré a sanar sus problemas sexuales, que inevitablemente estarán relacionados con problemas emocionales o psicológicos..
¿Cómo ayuda a las personas que le consultan?
A menudo me remiten médicos, ginecólogos y urólogos. Se han realizado los reconocimientos médicos (obligatorios para mí) y los problemas sexuales, ya sean secundarios o primarios, son necesariamente de carácter psicológico. A partir de este momento, y gracias a un cuestionario dirigido a la vida sentimental y sexual, escucharé al paciente. Entonces pondré el dedo en la llaga de lo que le impide realizarse plenamente. La curación se produce cuando entendemos juntos lo que está pasando. Muy a menudo resolvemos el problema en una o incluso dos consultas. Lo que quiero demostrar es que la terapia sexual no tiene nada que ver con un psicoanálisis que dura años... En tres meses como máximo, se puede mejorar de verdad. Tengo pacientes (y parejas en particular) que sigo desde hace años pero que me llaman una o dos veces al año.
¿Qué opinas de encontrar el amor en una aplicación de citas y la relación con el sexo?
Conozco a muchas personas que han encontrado el amor en sitios de citas. Encontrarlo es menos problema en mi opinión que mantenerlo. Para mantener la intimidad y el amor en la pareja durante el mayor tiempo posible, sin duda hay que "mimar" la sexualidad. Al menos, esa es mi creencia. Y por eso, en un mundo ideal, me hubiera gustado que las parejas consultaran regularmente a alguien especializado en sexualidad, incluso antes de que surgieran los problemas. Porque cuando lo hacen, a menudo es demasiado tarde.
Si quieres saber más sobre los servicios que ofrece Vanessa Luciano, te invitamos a visitar su página web: ambre-sexytherapeute.over-blog.com
También puede encontrar su contenido en Youtube : Ambre L.