Aplicaciones de citas: ¿qué futuro tiene el metaverso?
La tecnología digital ha cambiado realmente la forma de consumir de nuestra sociedad abriendo el campo de las posibilidades. Sigue desarrollándose, gracias a las nuevas aperturas: inteligencia artificial, realidad aumentada, etc. De una web 2.0, estamos tendiendo a una web 3.0 o incluso 4.0 según estudios internacionales. De esta nueva generación digital surgen poco a poco las siguientes tecnologías blockchainAhora estamos avanzando hacia una forma aún más avanzada de lo digital, llamada metavers. Esto último beneficiaría tanto a los particulares como a las empresas.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso parece ser un "fenómeno inevitable" según Realidad virtual.com. Es el futuro porque cambia "la industria del juego, la industria social, incluso la forma de vida".
Desde el inglés metaverso, es la combinación de "meta" ("más allá, con" en griego) y "universo". En otras palabras, se refiere a un "espacio colectivo virtual compartido creado por la convergencia de una realidad física virtualmente mejorada y un espacio virtual físicamente persistente". Además, incluye la combinación de todos los mundos virtuales, la realidad aumentada e Internet. De hecho, simplemente extiende la Web 2.0 a una Web 3.0 manteniendo todas sus propiedades pero declinándolas, sin eliminarlas.
También se caracteriza por "espacios virtuales tridimensionales persistentes y compartidos, unidos en un universo virtual percibido" (Virtual-Reality.com, 2022). Se trata, por tanto, de una noción compleja que se refiere generalmente a una iteración futura de Internet, pero que no es ni un espacio ni una realidad virtual.
El mercado de las citas y el metaverso
El metaverso se considera actualmente el futuro de las redes sociales y de Internet. Pero, ¿es también el futuro de las aplicaciones de citas?
Journaldugeek ofrece algunas explicaciones interesantes sobre el metaverso en las citas. De hecho, las citas en línea se aceleraron con COVID-19, cuando ya no era posible conocer a alguien físicamente. Las citas en línea son ya una realidad, aunque controvertida. En esta configuración, el meta-verso parece tener una buena oportunidad en el mercado de las citas. Las citas en línea se han democratizado ampliamente, por lo que cabe preguntarse si ocurrirá lo mismo con el metaverso.
En cualquier caso, parece prometedor que las tecnologías faciliten la vida de las personas.
Fuertes protestas
Sin embargo, este progreso parece tener sus límites en el mercado de las citas. Esto sugiere una reunión digna de los episodios de Espejo negro. Una invasión de la intimidad, prácticas ilegales desde esta dimensión que pueden llegar hasta la violación o el acoso sexual... son muchas las amenazas que cabe prever. La ley también debe adaptarse a este nuevo ecosistema 3.0 para limitar las lagunas. En este sentido, se plantean sobre todo cuestiones éticas y de identidad.
Además, un estudio realizado por la aplicación de citas Happn reveló que 55% de solteros franceses no están a favor de un encuentro aún más virtual de lo que ya es. 64% de los encuestados también están en contra de una "primera cita virtual 100%", según AirofMelty.
Con el metaverso en el mercado de las citas, también entraremos en un dating 3.0. La tecnología digital ya ha sacudido en gran medida los códigos del amor y la relación con los demás.